¡Mi primera entrada! En clase hemos estado reflexionando sobre las características que tiene un buen profe de ELE y esa reflexión dio como resultado esta infografía. El buen profesor no solo tiene que tener conocimientos de español, también debe ser flexible, empático y con una clara vocación por enseñar, por facilitar que el alumno sea consciente y que sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Una de las frases que más me ha llamado la atención en lo que a definiciones de profesor de ELE se refiere, es la que dio Cerrolaza y Llovet en el 2002 y lo definen en los siguientes términos:
"El profesor es un tutor, monitor, organizador, facilitador, moderador, en definitiva un estimulador y provocador de aprendizaje."
Como profesora de ELE me encantaría poder llegar a ser esa facilitadora, esa estimuladora de aprendizaje para mis estudiantes, que pueda mostrar la pasión que es aprender y capacitar a mis alumnos para que puedan aprender dentro y fuera del aula y ser responsables de su aprendizaje.
Gracias por leer mi blog.
¡Espero vuestros comentarios!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola, María José! Me parece muy interesante tu reflexión y estoy de acuerdo contigo con la afirmación de que un profesor no solo se limita a tener un buen dominio en un tema, más allá hay otras características que debe tener como: el ser flexible, tener vocación, conocer las necesidades de sus estudiantes, entre otros. Afortunadamente, el rol del docente ha cambiado y ahora el centro de atención es el estudiante quién es participe activo en la construcción de sus conocimientos.
ResponderEliminar¡Saludos!
Ivon Ramírez
¡Buenas María José! Te escribí en el "padlet", ya que observé que teníamos unas ideas parecidas y te vuelvo a comentar en el blog, ya que creo que también tengo la misma idea, el papel del profesor es más amplio del que creemos, y pienso que aún no hemos concebido lo capaces y el poder que tenemos para influir en nuestros alumnos tanto para lo bueno como para lo malo.
ResponderEliminarEl profesor no solo enseña en la escuela, si no que debemos ser un reflejo positivo para nuestros alumnos, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
Un saludo
Juan Fco. Díaz
¡Buenas noches María!
ResponderEliminarQuería especialmente buscar tu blog debido a que tenia mucha curiosidad sobre tu primera aportación de la Unidad 1, pues tu recorrido como docente ha sido no solo largo si no muy variado. Has trabajado en varias áreas pero al final creo que la conclusión es la misma y tu punto de vista frente a cual es el papel del profesor no varía dependiendo de lo que estes enseñando... al fin y al cabo el fin es el mismo: Ser un facilitador, un motivador y provocador del aprendizaje.
este último concepto me encanta, porque es incentivar a tal punto, que a los estudiantes les provoque aprender, que lo disfruten y que le saquen todo el jugo posible a ese proceso.
¡Un abrazo!
Isabel Múnera Hoyos